PERFIL

Mario Barletta

Soy diputado nacional por la provincia de Santa Fe. Represento los ideales y las propuestas de la Unión Cívica Radical, en el marco de un frente que hemos conformado hace más de diez años en la provincia con el Socialismo, la Coalición Cívica-ARI y la Democracia Progresista.

Ing. Mario Domingo Barletta

Nací en la ciudad de Santa Fe, en la que crecí y me formé. Soy Ingeniero en Recursos Hídricos y tengo 6 hijos.

Soy Diputado de la Nación por la provincia de Santa Fe. Represento los ideales y las propuestas de la Unión Cívica Radical, en el marco de un Frente que hemos conformado hace más de diez años en la provincia con el Socialismo, la Coalición Cívica-ARI y la Democracia Progresista.

Hoy quiero llevar al Congreso Nacional la voz de los santafesinos, al espacio en el que debemos poner freno a un Gobierno que no tiene ningún miramiento en atacar a las instituciones de la Democracia y que profundiza un modelo injusto que va dejando a fuera a millones de argentinos.

Quiero defender los intereses de mi provincia, que hoy no son respetados ni siquiera en el dinero que nos corresponde por lo que producimos. Quiero decirle No a Re-reelección y a cualquier intento de perpetuación en el poder. Quiero representar a los miles de santafesinos que quieren recuperar los valores que forjaron la grandeza de este país: el diálogo, la cultura del trabajo, la educación, la honestidad y la igualdad de oportunidades.

Fui Intendente de mi ciudad desde el 2007 al 2011, luego de 25 años de gobiernos justicialistas ineficientes que la habían llevado a un estado de importante degradación económica, social, cultural, agravada desde la inundación de 2003. Llevamos adelante una gestión innovadora en muchísimos aspectos. Con convicción y prepotencia de trabajo pudimos lograr cosas que otros consideraban imposibles: hacer una ciudad menos vulnerable a las inundaciones, ordenar y mejorar el espacio público, recuperar espacios significativos como la Estación Belgrano, crear la primera planta de alimentos nutritivos del país, llevar el deporte a todos los barrios, implementar por primera vez el presupuesto participativo, mejorar sustancialmente los índices de transparencia en la gestión, entre otros.

Dediqué años a mis grandes pasiones, la Educación y la Gestión. Desarrollé distintas funciones en la Universidad Nacional del Litoral, una de las más prestigiosas del país y de la cual tuve el orgullo de egresar, hasta que fui honrado con la responsabilidad más alta: el cargo de Rector, que llevé adelante por dos períodos consecutivos. Mi mayor preocupación fue que la Educación esté al alcance de todos, por eso pusimos en marcha una red de Aulas Virtuales en toda la provincia, para que estudiar no sea un privilegio de quienes podían llegar hasta la ciudad capital. Con ese mismo objetivo, trabajamos también para llevar la Cultura y el Deporte a todos los rincones. También realizamos una incesante tarea para que el conocimiento esté al servicio de la Producción: soy un convencido de que la vinculación entre la tecnología y los sectores productivos es una de las claves para fomentar el desarrollo y alcanzar una sociedad más equitativa e igualitaria.

La experiencia de gestión en la UNL tuvo un alto reconocimiento en la ciudad y en la provincia, y como estoy convencido de que es necesaria la participación política para transformar las cosas, milité desde el radicalismo en la conformación del Frente Progresista Cívico y Social, y decidí presentarme a las elecciones para ocupar el cargo de Intendente de mi querida ciudad. A fines de 2011 José Corral tomó la posta de la Intendencia, recibió una ciudad transformada.

Fui precandidato a gobernador de la provincia en las internas abiertas. Junto al creciente grupo que me ha acompañado, contribuimos a consolidar el triunfo del Frente Progresista Cívico y Social que llevó al gobierno de la provincia a Antonio Bonfatti.

En el 2011 asumí el cargo de Presidente de la UCR Nacional que honré con mucho gusto hasta el 2013. El 4 de Diciembre de 2014, juré como Diputado de la Nación por la Provincia de Santa Fe y en Julio del mismo año la UCR de mi Provincia de Santa Fe me proclamó su Presidente.