NUTRICHICOS

nutrichicos

El Programa “NUTRICHICOS” está orientado a alcanzar una buena alimentación infantil en Argentina; y tiene como objetivo principal desarrollar la Red de Plantas de Alimentos Nutritivos de la República Argentina con el propósito de producir y distribuir alimentos de probada calidad nutricional, destinados a familias que se encuadran en alguna situación de inseguridad alimentaria.

La Red de Plantas de Alimentos Nutritivos estará conformada por al menos 10 Plantas incluyendo la ya instalada en la ciudad de Santa Fe, a la que se toma como planta modelo. Esta red será solventada principalmente por el aporte del Estado nacional, así como también, de los estados provinciales y municipales, empresas públicas, mixtas o privadas y otras instituciones públicas o privadas.

El proyecto se ocupa de la producción y distribución de alimentos nutritivos como una iniciativa pública -no sólo estatal- que toma como base la experiencia desarrollada desde el 2007 por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Banco Credicoop en torno a la Planta de Alimentos Nutritivos en la ciudad de Santa Fe.

 

Proyecto de Ley presentado por Mario Barletta enla Cámara de Diputados de la Nación en abril de 2014.

Desnutrición y pobreza - Datos.

Presentacición en Reconquista.

 

La Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL en Santa Fe

La Planta de Alimentos Nutritivos es el epicentro de una acción centrada en la producción de comidas (guisos, sopas, postres) listas para ingerir, que la UNL provee al costo a gobiernos provinciales, municipios y comunas así como a otras instituciones que se implican en la problemática alimentaria de sus beneficiarios. Está diseñada con una tecnología sencilla, construida con una baja inversión inicial (actualizada es del orden de $6.5 millones) y puesta en funcionamiento con un bajo costo de operación (3 operarios calificados, 3 personas para tareas de apoyo, 1 encargado y 2 administrativos).

La presentación de los alimentos se adapta a situaciones de emergencia. Los alimentos se elaboran a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C, en forma de guisos de arroz, de fideos y de lentejas. Se presentan en fracciones de 1/2 kg (5 raciones), 1,5 kg (15 raciones) y 2 kg (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo que permite preservar la calidad y el sabor, acopiar y trasladar sin problemas. De muy fácil cocción debido a que su único ingrediente es agua hirviendo. Cuarenta mil toneladas fueron enviadas desde la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL en la Ciudad de Santa Fe a través de los Cascos Blancos a la población de Haití en el terremoto en 2010. Por otro lado y ante las eventuales crecidas de los ríos y dentro del Plan de Contingencias que posee la Ciudad, la Planta aumenta su producción a fin de abastecer alimentos en la potencial apertura de centros de evacuados y responder así en la emergencia.

La experiencia se encuentra lo suficientemente afianzada como para replicarla en todo el país.